744 vecinos de San Leonardo exigen al Gobierno la variante en la N-234
El Ayuntamiento se suma a la petición ante la peligrosidad en la travesía de la N-234. Se trata de una reivindicación histórica de varios pueblos de la provincia
Los vecinos de San Leonardo de Yagüe (Soria) han reunido 744 firmas para solicitar al Ministerio de Transportes soluciones para tener una variante en la N-234 y así reducir la peligrosidad en la actual travesía. Una petición a la que se sumó el Ayuntamiento como así se acordó en el pasado pleno.
El Ayuntamiento lleva pidiendo la construcción de una circunvalación desde hace décadas, ya que este pueblo de la comarca de Pinares vive con un peligro constante por el elevado paso de vehículos pesados, y todo ello complicándose todavía más al tener una zona de altísimo riesgo de accidentes, exactamente en la iglesia con una curva de noventa grados y ángulo recto y que por su estrechez es un punto crítico, sobre todo cuando se encuentran de frente dos camiones.
Tanto el Partido Popular, con Jesús Elvira como alcalde, como el Partido Socialista, con Orlando Yagüe como portavoz, aprobaron por unanimidad adherirse a esa petición popular para exigir a los responsables de carreteras que actúen con prontitud y den solución a la peligrosidad de su travesía.
«Nos hacemos cargo de las firmas y seguiremos haciendo las gestiones necesarias para solicitar que se agilicen los trámites en cuanto a que la circunvalación sea pronto una realidad», señaló Jesús Elvira.
Por su parte, el portavoz de la oposición manifestó también su aprobación en una demanda vecinal «que nos parece perfecta y por la cual felicitamos a los promotores y a quienes han participado firmando», destacó Yagüe, resaltando la labor que ha realizado el impulsor de esta campaña, el vecino José Carrasco, que con papel y bolígrafo en mano realizó durante semanas explicando entre los vecinos la necesidad de firmar para pedir una solución urgente. Campaña para la que contó además con ayuda de algunas empresas de la localidad que han recogido firmas desde sus establecimientos.
Con respecto a esta problemática, los alcaldes de San Leonardo y Navaleno han reclamado durante años una solución con la esperada variante que evitaría el paso por las poblaciones.
Es una reclamación histórica por parte de ambas localidades sorianas y supondría un itinerario alternativo que permitiría la continuidad de los desplazamientos de largo recorrido sin necesidad de atravesar las actuales travesías de las localidades.
Hace años se redactó una memoria donde está planteado por dónde iría el trazado de la circunvalación, pero sin llegar a ser un proyecto como tal, y desde entonces no se han movido fichas en cuanto a este aspecto por parte de Fomento, al que se le ha pedido en numerosas ocasiones por parte de todos los grupos del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe «una solución urgente».
Entre otras cuestiones con respecto a este tema, el equipo de Gobierno planteó sobre la mesa del pleno solicitar que se haga además un estudio en el que se valore la «viabilidad de una circunvalación con doble carril, ya que si algún día se hiciese la autovía de Soria a Burgos ya estaría esta zona avanzada. No pasa nada por pedir que se haga un estudio, no va a poner trabas en la travesía que se viene planteando hasta ahora», señaló Jesús Elvira.
Este importante matiz se aprobó sin unanimidad, con los siete votos de los populares y los tres votos en contra de la oposición y una abstención.
El portavoz socialista, Orlando Yagüe, argumentó su voto en contra «por el motivo de que la autovía no está ni planteada si quiera y creemos que pedir que sea de dos carriles puede suponer un problema más que otra cosa.
Ahora mismo, el principal objetivo es pedir la circunvalación y consideramos que tiene que ser con las características de la carretera actual», concluyó.