Heraldo-Diario de Soria

Necroturismo en Soria. Los 5 cementerios que debes visitar

La provincia se suma a esta tendencia que cada vez gana más adeptos con camposantos que merecen un paseo por tener enterrados a personas ilustres o bien por ser enclaves destacados  al estar dentro de castillos 

Los cementerios de Medinaceli, Vozmediano, Soria, La Muedra y El Burgo merecen una visita.

Los cementerios de Medinaceli, Vozmediano, Soria, La Muedra y El Burgo merecen una visita.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El necroturismo, la visita a cementerios con finalidad turística, es una tendencia que cada vez se encuentra más extendida en España después de que importantes ciudades como París, Praga o Milán hayan incluido entre sus rutas las visitas a destacados camposantos que son museos al aire libre.

Los cementerios más espectaculares en España se encuentran en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. La Almudena y San Isidro, en la capital de España cuentan con rutas guiadas para ver de primera mano conjuntos escultóricos o tumbas ilustres, lo mismo ocurre en el de Montjuïc de Barcelona o del Torrero de Zaragoza.

Esta moda, a la que cada vez se suman más adeptos, tiene su reflejo en Soria, donde las curiosidades, los enclaves o los enterramientos ilustres se anteponen a las grandes obras de arte para captar la atención de turistas.

Estos son los 5 cementerios más destacados de Soria.

Tumba de Leonor Izquierdo, esposa de Antonio Machado, en el cementerio de Soria.

Tumba de Leonor Izquierdo, esposa de Antonio Machado, en el cementerio de Soria.hds.

1. Cementerio municipal del Espino de Soria. El primer enterramiento tuvo lugar en diciembre de 1830 en el patio antiguo y desde entonces se ha ido ampliando hasta alcanzar los 40.000 metros cuadrados, en los que hay cerca de 7.800 tumbas. De ellas hay 30 destacadas donde se encuentran enterrados personas ilustres de la ciudad. La más conocida es la de Leonor Izquierdo, esposa del poeta y escritor Antonio Machado. Ubicada en el patio antiguo en la fachada sur de la iglesia de la Virgen del Espino, donde también hay una sala museo. Se encuentra señalizada y es la más concurrida. El Ayuntamiento de Soria editó un plano en el que se han señalizado otras tumbas de personajes ilustres, entre las que se encuentran la del destacado banquero Epifanio Ridruejo y los músicos Jesús Hernández y Francisco Muñoz, autores del cancionero de las Fiestas de San Juan, entre otros.

Escultura de Emiliano Barral en una de las tumbas del cementerio de El Burgo.

Escultura de Emiliano Barral en una de las tumbas del cementerio de El Burgo.Sandra Guijarro.

2. Cementerio municipal de El Burgo de Osma. Está ubicado junto al seminario diocesano. Cuenta con 6.279 metros cuadrados contando con el tanatorio. Fue construido por el Cabildo de la Catedral pero ahora es municipal. Los primeros enterramientos se realizaron en el siglo XIX y entre los paseos de cipreses merece la pena visitar dos conjuntos escultóricos de Emiliano Barral. Se trata de las Tres virtudes teologales que presiden un destacado panteón de Raimundo Rodrigo y la escultura en la tumba de Victoriano Corredor. Este escultor segoviano también realizó esculturas para enterramientos de otras localidades sorianas como en San Esteban.

Cementerio del pueblo de La Muedra, anegado por las aguas de un embalse.

Cementerio del pueblo de La Muedra, anegado por las aguas de un embalse.Montesegurofoto

3. Cementerio de la Muedra. La singularidad de este camposanto es su historia. Se trata de un cementerio que salvó de ser anegado por las aguas con motivo de la construcción del embalse de la Cuerda del Pozo. Los habitantes de La Muedra se negaron a firmar el consentimiento para las obras hasta que no se realizó el traslado de sus muertos a un nuevo cementerio. Así se hizo y ahora está ubicado en la localidad de Vinuesa, a unos kilómetros del casco urbano y se accede a través de una pista forestal. Fue construido en los años 30 del siglo pasado. En el mismo se encuentra un osario con los restos de los muertos trasladados desde la Muedra y una quincena de tumbas con enterramientos posteriores. En la actualidad no se entierra a nadie y el Ayuntamiento de Vinuesa lo ha rehabilitado recientemente colocando además placas conmemorativas con las familias de La Muedra.

Cementerio en el castillo de Medinaceli.

Cementerio en el castillo de Medinaceli.HDS

4. Cementerio castillo de Medinaceli. Aquí el enclave la gana la partida. No todo el mundo tiene el privilegio de estar enterrado en un castillo. Los habitantes de Medinaceli lo pueden hacer. El cementerio de la localidad se encuentra en el interior de lo que fue una alcazaba árabe del siglo IX que fue reconstruida posteriormente. En la actualidad se conserva la torre del homenaje, algunos de sus torreones y parte de sus muros que rodean el cementerio de la localidad, usado para tal fin por los habitantes de la villa, desde el siglo XIX. Entre la historia y la leyenda se sitúa en este enclave el enterramiento del caudillo árabe Almanzor.

Cementerio dentro del castillo en la localidad soriana de Vozmediano.

Cementerio dentro del castillo en la localidad soriana de Vozmediano.Ical.

5. Cementerio castillo de Vozmediano. Es el segundo de la provincia de Soria ubicado en el interior de un castillo. Está ubicado en el patio de armas. Este enclave tiene su singular historia que se remonta al siglo XIX cuando los vecinos del pueblo decidieron trasladar los enterramientos al castillo por una plaga de cólera. Ahí se encuentra desde entonces. Una reciente rehabilitación de los restos del castillo han permitido consolidar el histórico edificio y también garantizar la continuidad del camposanto que estuvo amenazado ante un derrumbe de uno de los muros de la fortaleza. 

tracking