Diputación lanza una ayuda de 60.000 euros apoyar la mantequilla
La comisión de Agricultura también ha dictaminado las bases de apoyo a la raza serrana, a la incorporación de jóvenes agricultores y al sector apícola de la provincia
La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de la Diputación de Soria, reunida este viernes, ha lanzado dos nuevas líneas de ayudas dirigidas a los productores de leche para mantequilla de Soria y al sector apícola provincial. Dos sectores «con importantes retos a los que hacer frente, por lo que la Diputación ha dado el paso adelante de destinar partidas económicas para ayudar, en la medida de lo posible», indicaron fuentes provinciales. Estas dos líneas se suman al apoyo a los ganaderos de razas autóctonas y a la incorporación de jóvenes agricultores al sector. Todas ellas suman 150.000 euros.
La comisión aprobó una ayuda destinada a los productores de vacuno de leche para la Denominación de Origen Mantequilla de Soria dotada con 60.000 euros y destinada a mantener la producción con la finalidad de contribuir con la figura de esta denominación asegurando la materia prima. En la actualidad se encuentran censados 150 animales en producción que generan casi 1,6 millones de litros de leche al año, dando lugar a unos 70.000 kilos de mantequilla.
Los beneficiarios son los titulares de estas explotaciones que pueden optar a ayudas para adquisición de ganado, gastos de alimentación, gastos de veterinario y ayudas a la adecuación de infraestructuras, cuya cuantía máxima no sobrepasará el 50% del gasto subvencionable hasta alcanzar una cuantía máxima de 365 euros por vaca en producción.
La otra novedad es la línea de ayudas destinada a potenciar el sector apícola provincial con una asignación presupuestaria de 20.000 euros. Podrán optar los titulares de explotaciones apícolas de más de 100 colmenas, incluidas en el registro general de Castilla y León y con el domicilio fiscal en un pueblo de la provincia de Soria. Las ayudas van destinadas a la adquisición de material y de colmenas, así como para arrendamiento de pastos, formación o servicios y veterinarios. Las bases recogen que se subvencionará el 50% del gasto, no pudiendo superar los 1.400 euros por solicitud.
Las otras dos ayudas tienen que ver con el apoyo a los ganaderos de razas autóctonas, que cuenta con una cuantía de 45.000 euros destinada a la potenciación y el mantenimiento de la raza negra serrana que actualmente alcanza a apenas los 600 ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de la raza.
En este caso, hay dos tipos de ayudas, para mantenimiento y para expansión. Para mantenimiento las subvenciones son de hasta 100 euros por vaca mayor de 5 años; 200 euros para vaca menor de 5 años; 300 euros por novilla destinada a reposición de efectivos y 400 euros por toro reproductor inscrito. Para expansión la ayuda es de hasta 400 euros por cabeza de recría destinada a la reposición que se encuentren inscritos en libro genealógico de la raza. Esta ayuda puede alcanzar la cantidad máxima de 10.000 euros por beneficiario siempre que se cumpla el requisito de expansión, que en caso de que no se cumpla, la cantidad máxima absoluta será de 3.000 euros.
Además, la institución provincial mantiene activo el convenio firmado con las entidades bancarias para que a los jóvenes agricultores que se incorporan se les pueda financiar el adelanto del total de las ayudas que reciben del gobierno regional, tanto en el apartado de mejora como en el de incorporación.
Gracias a este convenio, los jóvenes sorianos que deciden incorporarse a la actividad agraria pueden disponer desde el primer día del dinero que les ha sido concedido por el gobierno regional, sin tener que esperar los trámites burocráticos para recibirlo. La comisión ha vuelto a aprobar las bases reguladoras que cuentan con una partida económica de 25.000 euros.