Ágreda elabora una bolsa de casas vacías para futuros pobladores
El objetivo es conocer la situación habitacional real en el casco urbano lanzando, de forma paralela, una línea de ayudas para rehabilitar estos inmuebles deshabitados
El Ayuntamiento de Ágreda está elaborando un censo de las viviendas vacías del casco urbano así como de su estado de cara a contar, en un futuro, con una bolsa actualizada para nuevos pobladores. El alcalde moncaíno, Jesús Manuel Alonso, explicó que «en el casco de Ágreda hay muchas viviendas deshabitadas y en estado ruinoso con el consiguiente peligro para los viandantes y las fincas colindantes». Alonso reconoció que son «varios» los expedientes de ruina encima de la mesa «probablemente por falta de acuerdo entre los propietarios».
También, continuó, «hay otras cerradas y en condiciones de habitabilidad con una ligera reforma». Con este estudio «vamos a realizar un inventario de las casas deshabitadas que tenemos en el casco urbano y el estado real en el que se encuentran hablando con los propietarios de los inmuebles y sabiendo la realidad de cada una de las casas. Si hay problemas de herencia, si la quieren mantener cerrada, si están dispuestos a vender o incluso a donar. Queremos realizar un estudio exhaustivo desde el punto de vista jurídico y técnico», subrayó el regidor de cara a contar con una bolsa de inmuebles que poder ofrecer ante la creciente demanda de interesados en asentarse en la villa de las tres culturas. Además, en el caso de las viviendas con grave deterioro, el objetivo que persigue el Consistorio con esta iniciativa es conseguir que los expedientes de ruina se ejecuten.
La primera estimación realizada por los técnicos municipales cifra «entre 200 y 300 las viviendas en situación de arrendar», apuntó el alcalde que busca, a través del estudio metódico una por una «conocer el escenario real que tenemos». Para ello, además, «se habilitará una partida de 150.000 euros en el presupuesto que aprobaremos a final de año para ejecutar en 2025 para ayudar a los compradores de estas viviendas en el proceso de rehabilitación». Es una ayuda, apuntó Alonso, «que tenemos que concretar de cara a exigir ciertos requisitos como, por ejemplo, la permanencia en Ágreda durante 10 años», entre otros que se irán perfilando.
La finalidad, repitió el regidor, es contribuir a la rehabilitación de estas viviendas deshabitadas y, de esta forma, ampliar la oferta del parque inmobiliario de la localidad que está «colapsada a pesar de los proyectos de construcción de la iniciativa privada y pública» en el pueblo con la mirada puesta en «incentivar las posibilidades de Ágreda y dinamizar la localidad», puntualizó Alonso que aseguró que «el Ayuntamiento no se va a convertir en agente inmobiliario comprando vivienda para alquilarla después».
La iniciativa puesta en marcha pretende que las viviendas continúen en manos de particulares pero con la ayuda del Consistorio a través de la subvención que se aprobará en las cuentas para 2025 «cuyos parámetros y criterios» se están perfilando en este momento.