El ‘tasazo’ de las basuras sube el recibo un 66% en El Burgo
El PSOE vota en contra la subida y Pardo recuerda que se tiene que aplicar la ley aprobada por el Gobierno que obliga a su cumplimiento a los ayuntamientos
El ‘tasazo’ de las basuras en El Burgo de Osma supondrá un incremento de la factura a de las viviendas de un 66% . De los 13,37 euros trimestrales se pasará a pagar 22,23 euros a partir del próximo año.
El recibo de las basuras no subirá por igual a todos vecinos, ya que en el comercio minorista se reduce a la mitad, de 326 a 160 euros, mientras que los pisos turísticos tendrán un recibo anual de 404 euros.
Las nuevas tasas se aprobaron ayer en un pleno municipal, con el voto en contra del PSOE, cuyo portavoz, Héctor Ventosa, ya anunció que la subida para los pisos turísticos ha generado un fuerte oposición de los propietarios que han iniciado una recogida de firmas.
El pleno ordinario burgense aprobó ayer la modificación de la ordenanza de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos y también la ordenanza del abastecimiento de agua potable , así como la del IBI, esta última contemplaba una bonificación para familias numerosas.
El alcalde, Antonio Pardo, indicó que el ajuste en el recibo de las basuras llega después de 10 años sin modificaciones y responde a la obligación legal marcada por el Gobierno central que ha aprobado un impuesto del 40%, el llamado ‘tasazo’ de las basuras, que «han trasladado a los ayuntamientos», que son los responsables de cobrar la tasa a lo vecinos. En El Burgo se recogen 2.000 toneladas de basura y el coste del servicio anual es de más de 500.000 euros. Indicó que se va reforzar la recogida de voluminosos y se colocarán contenedores en las poblaciones agregadas.
Ventosa argumentó el voto en contra del PSOE por la fuerte subida de la factura para las viviendas que con la nueva ordenanza pasarán de pagar 53 a 89 euros al año, pero sobre todo, el PSOE rechazó las medidas desiguales de las nuevas tasas para los distintos colectivos, «mientras a algunos comercios les bajan el recibo ponen una tasa a los pisos turísticos que no están regulados en el municipio» , indicó el portavoz.
La modificación de la ordenanza de abastecimiento y depuración de aguas fue aprobada solo con los votos del equipo de Gobierno. En este punto, el portavoz del PSOE, Héctor Ventosa, cifró en un 36% la subida del recibo del agua de una familia burgense que tiene un gasto medio entre 25 y 30 metros cúbicos.
Una cifra que fue rechazada por el equipo de Gobierno. El portavoz del PP, Luis Cuesta, indicó que «habrá incremento a medias, los que no consuman pagarán menos».
La nueva ordenanza, que comenzará aplicarse el año que viene, establece que en el recibo se pagará un fijo de 10, 97 euros y a partir de ahí se cobrará desde el primer metro cúbico consumido. Ahora todos los vecinos pagaban en sus recibos 24 metros cúbicos de agua los gastasen o no. En el recibo también se incorporará la tasa de alcantarillado y el coste de depuración.
«Se trata de una ordenanza justa y equitativa porque se paga desde el primer metro cúbico de agua que se consume», indicó el alcalde, quien aseguró que el recibo para un consumo de 30 metros cúbicos será de unos 8 euros al trimestre y pidió al PSOE que «no manipule». Pardo recordó que el servicio de abastecimiento y depuración tendrá un coste de 700.000 euros, como así se desprende del estudio de viabilidad económica realizado por Ayuntamiento. En este sentido subrayó que no es más caro gracias a las inversiones que en materia de infraestructura hidráulica ha realizado el Consistorio en los años precedentes.