Heraldo-Diario de Soria

‘Guerra’ entre la Diputación de Soria y la capital por el Cesefor

El alcalde de Soria ofrece terreno en el polígono industrial de  Valcorba para albergar el centro de Maderaula. El vicepresidente provincial carga contra el regidor y asegura que solo «busca la manera de paralizar el PEMA»

Suelo en el PEMA con las cúpulas al fondo.

Suelo en el PEMA con las cúpulas al fondo.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La ubicación del aula de construcción en madera Maderaula, futuras instalaciones del Cesefor, y el posible traslado del centro al Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) ha abierto una pugna entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria.

La Institución Provincial, que preside el patronato del centro, mantiene conversaciones para que el Parque del Medio Ambiente (PEMA) sea el nuevo destino, mientras que el Consistorio capitalino parece que quiere retener la actividad en el municipio. 

Algo que no ve con buenos ojos el vicepresidente de la Diputación y del patronato del Cesefor, José Antonio de Miguel, que lamenta que el interés del alcalde soriano, Carlos Martínez Mínguez, sea solo «defender Valcorba», asegurando que «tanto él como los que le pusieron como alcalde buscan la manera de paralizar» el PEMA.

Ayer, el alcalde de Soria y diputado provincial, Carlos Martínez, ofreció, en una comisión monográfica de Desarrollo Económico en la que se abordó el tema, terrenos en el polígono de Valcorba, que se suman a la propuesta que lanzó en el último pleno del Centro Forestal de Valonsadero, para albergar la construcción de Maderaula.

Nuevas propuestas del grupo socialista que ya había planteado anteriormente que la ubicación de este centro se debería haber ofrecido a ayuntamientos de la comarca de Pinares, al tratarse de una actividad forestal. «Este melón no lo hemos querido abrir para evitar la disputa entre ayuntamientos», puntualizó José Antonio de Miguel.

El vicepresidente de la Diputación también descartó el Centro Forestal de Valonsadero porque cuenta con una protección natural que no permite la construcción del proyecto contemplado para este centro, en el que se van a invertir 1,9 millones de euros gracias a una subvención de Fondos Europeos para construir el centro de formación en madera, un proyecto que pilotará la Diputación y el Cesefor junto a otras administraciones.

La Diputación ya ha adquirido una parcela en el PEMA para ubicar este centro, para lo que ha tenido que reforzar la inversión por los problemas técnicos del terreno. 

Se tendrá que elevar la plataforma porque se encuentra en una zona de flujo preferente, admitió De Miguel, y por las condiciones de la capa vegetal del suelo.

Se trata de una parcela de 20.000 metros cuadrados de terreno, espacio suficiente para albergar el aula y en en un futuro el Cesefor, que ocupa en la actualidad un edificio en el polígono industrial de Las Casas, insuficiente para el centenar de trabajadores con los que cuenta .

De Miguel admitió que en la comisión se habló del futuro del Cesefor para poder contar con una nueva sede y desplazarse al PEMA.

Cúpulas

Entre las conversaciones también se ha barajado la reubicación del Cesefor en alguna de las cúpulas del PEMA. En este sentido, De Miguel fue tajante y dijo que Diputación no va a comprar ninguna cúpula , «es poco viable», pero abrió la puerta a la negociación de alquiler o permuta , siempre que la dirección del Cesefor «lo cree oportuno, si es así estaremos dispuestos a hablar».

«Parece ser que ha molestado mucho la compra de esta parcela», dijo De Miguel, en referencia al alcalde de Soria y al PSOE de la Diputación.

En este sentido, reprochó que a Carlos Martínez Mínguez solo le interese el polígono de Valcorba y arremetió contra «él y los que le pusieron de alcalde de paralizar» el PEMA y «la forma más rápida fue buscar la justicia gratuita a través de ASDEN que han entretenido el proyecto 10 años y no han pagado los daños ocasionados».

Agregó que ahora en Valcorba hay suelo público, tras la compra de parcelas por parte del SEPES, e invitó a que «le pongan los precios que tiene el PEMA».

Insistió en que Mínguez «defiende la gestión de los que le ayudaron a ser alcalde y para eso va en contra del suelo público, ¿por qué no construye un polígono industrial municipal?,», se preguntó de Miguel. 

Apostilló que no había dicho que Martínez Mínguez quiera parar el PEMA, «no lo puedo demostrar, pero más que motivos ambientales, que no se demostraron, hubo de otra índole», concluyó.

tracking