Heraldo-Diario de Soria

Un centenar de voluntarios se pone a disposición de Diputación para ayudar en Valencia

Gran respuesta de agricultores para movilizar tractores y forraje para alimentar a los animales

Personal de la Diputación desplazado a Valencia.

Personal de la Diputación desplazado a Valencia.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Soria mantendrá sus medios materiales y humanos en Valencia durante varias semanas para ayudar en tareas de limpieza y en los pueblos afectados por la DANA. La Institución seguirá coordinando la recogida de víveres, aguas y material de limpieza, así como la movilización de maquinaria pesada para actuar sobre el terreno.

El presidente, Benito Serrano, mencionó que en Soria un centenar de voluntarios y otro centenar de máquinas se pone a disposición de la Diputación para ayudar a Valencia. 

Entre ellos se encuentran tractores de particulares, que han comenzado a desplazarse a Valencia para seguir trabajando en los pueblos. Además, los agricultores han comenzado a organizarse para abastecer de forraje a ganaderos valencianos para garantizar la alimentación de los animales.

A la maquinaria de la empresa soriana MR se ha sumado la de la empresa ESAMA. “Vamos a estar muchos días volcados en Valencia, es nuestra obligación”, indicó Serrano. 

Los efectivos sorianos están siendo coordinados por la Diputación valenciana desde el primer momento, con la que se ha acordado realizar una lista de material y recursos necesarios, como palas, rastrillos, botas de agua y mascarillas, fundamentalmente.

La maquinaria para achicar el agua y retirar el barro es una de las necesidades más urgente en Valencia durante estos días. Diputación envió un primer contingente el fin de semana con cinco vehículos con personal, entre el que se encuentra la vicepresidenta, María José Jiménez, que serán relevados el viernes por otro grupo de personas. 

En estos días se han comenzado a registrar los primeros problemas con la maquinaria desplazada, donde resulta complicado el arreglo por la devastación de los pueblos.

La respuesta de Soria ha sido enorme y el presidente de la Diputación agradeció las muestras de solidaridad de los sorianos y todo el material donado que se ha recogido en el parque de maquinaria hasta donde sigue llegando material desde todos los rincones de la provincia para hacerlo llegar las personas que lo han perdido todo. 

Puso en valor el trabajo del equipo de personas que trabaja desde hace días en la zona afectada, donde cuentan con problemas para comer. En este sentido indicó que los socios de la Casa de Soria en Valencia han ofrecido apoyo en domicilios para atender las necesidades de los voluntarios desplazados.

tracking