Cerrar

La Junta resolverá la autorización para el Toro Jubilo de acuerdo «a la ley», según Carriedo

El Ayuntamiento ha cursado la petición para el festejo que está judicializado

Ayuntamiento de Medinaceli.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La celebración del Toro Jubilo de Medinaceli (Soria) está pendiente de la autorización de la Junta de Castilla y León. El gobierno regional ha recibido la solicitud del Ayuntamiento de Medinaceli para la noche del 16 de noviembre, cuyo plazo para la petición concluyó ayer. El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, indicó que la Junta «actuará en cumplimiento de la ley y de esta norma y cuando la tengamos la daremos a conocer».

El Toro Jubilo cuenta con la declaración de festejo tradicional y el Ayuntamiento tiene que solicitar todos los años la autorización a la Junta de Castilla y León.

Este año la celebración está marcada por sentencias judiciales y también con el anuncio de las agrupaciones animalistas de movilizaciones y concentraciones en las que solicitarán la abolición del festejo.

La celebración del único toro de fuego de Castilla y León se encuentra judicializado. Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria declaró ilegal la ordenanza municipal que regula la celebración del Toro Jubilo, original de 1999 y que fue modificada en los años 2000 y 2015 sin haber seguido el procedimiento legal establecido, por lo que el festejo habría perdido su carácter de «tradicional».

El Juzgado resolvió un recurso interpuesto por el Partido Animalista Pacma contra el acuerdo del Ayuntamiento de Medinaceli del 16 de octubre de 2023 por el que se aprobaba la celebración del espectáculo taurino y contra la resolución de la Delegación Territorial de Soria, de fecha 9 de noviembre de 2023, por la que se autorizaba la celebración del festejo para el 11 de noviembre de 2023.

Contra esta sentencia, el Ayuntamiento de Medinaceli y la Junta de Castilla y León han presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El alcalde medinense, Gregorio Miguel, ya anunció que mientras la ley lo permita, la localidad va a seguir celebrando el Toro Jubilo. El regidor lamenta que los animalistas pongan el foco en el toro de fuego d Medinaceli cuando se celebran muchos otros en la geografía nacional.

A medida que se acerca la fecha de la celebración la tensión se eleva. En las últimas semanas la corporación de Medinaceli ha recibido cartas con amenazas. Además, las reacciones contra la celebración ya han comenzado publicarse en las redes sociales.

En numerosas ocasiones la celebración en Medinaceli se ha visto salpicada por numerosos disturbios protagonizados por vecinos y manifestantes.