La Diputación de Soria concede 220.000 euros para hacer frente a la nieve
Cerca de 80 ayuntamientos se benefician en cuatro años de las subvenciones para adquirir, barredoras, cuñas quitanieves o extendedores de fundentes
Los ayuntamientos sorianos han realizado acopio en estos últimos cuatro años de maquinaria y equipamiento invernal. Las pequeñas localidades le vieron las orejas al lobo con la ‘Filomena’ el duro temporal del frío y hielo que se hizo notar con fuerza en el invierno soriano.
Ese fue el año en que la Diputación puso en marcha una línea específica de ayudas para facilitar la compra de pequeña herramienta. Desde entonces ha contado con una buena aceptación. La Diputación ha repartido en ayudas 221.000 euros a unos 80 ayuntamientos que han destinado, al menos, una inversión similar para la adquisición de cuñas o palas quitanieves acoplables, extendedores y depósitos de fundentes o cualquier tipo material de limpieza.
Se trata e una subvención en la que se prioriza a las pequeñas localidades y a aquellas que no hubiesen recibido ayudas en ediciones anteriores.
La primera convocatoria contó con un crédito de 250.000 euros, el más elevado de los cuatro años que contó con una gran respuesta y la Diputación concedió 146.000 euros en ayudas.
Las tres siguientes convocatorias la partida se redujo considerablemente a 25.000 euros y se ha agotado en todas las ocasiones dejando fuera a varios pueblos en cada una de ellas. Los municipios o las entidades locales menores pueden optar a una ayuda de 2.500 euros, como máximo.
La última se resolvió la semana pasada con 10 pueblos beneficiarios y otros 10 que se han quedado fuera por falta de crédito. Todos ellos habían tenido ayudas en convocatorias de años anteriores.
El presidente, Benito Serrano, indicó que se va a estudiar la ampliación de crédito para próximas convocatorias.
Este dinero se emplea en pequeña maquinaria que resulta de utilidad para la limpieza de las calles y viales, dado que en los días de nevada o fuertes heladas, resulta muy complicado acceder a la limpieza a todas las zonas, algunas de ellas como Tierras Altas y Pinares, que son las que sufren más los rigores del frío clima soriano.
La primera convocatoria fue excepcional. No solo en partida, que fue la más elevada, sino que también lo fue en las bases. Los pueblos con población de más de 3.000 habitantes pudieron optar a tres actuaciones subvencionables y lo consiguieron entonces Almazán, El Burgo y Ólvega; mientras que los que tenían entre 1.000 y 3.000 habitantes podían optar a dos actuaciones, como tuvieron Golmayo y Covaleda. El resto solo pudo optar a una. Así se subvencionaron 68 actuaciones en 58 localidades
En las tres convocatorias sucesivas, con el crédito ya recortado, solo se podía optar a una actuación y si ya habían sido beneficiarios en años anteriores se han quedado probablemente fuera.