La Diputación ubica en el ATI un camión de bomberos de 1,2 millones de euros
Es un vehículo eléctrico subvencionado con fondos europeos que recalará en el aeródromo de Garray para sustituir al antiguo y dar servicio a todos los parques de la provincia
La Junta de Gobierno Local de la Diputación Provincial aprobó este lunes la adjudicación de un vehículo de bomberos eléctrico por importe de 1,2 millones de euros que se ubicará en el Aeroparque de Garray para reemplazar al antiguo vehículo que se encuentra allí mejorando así la capacidad de respuesta y seguridad del servicio en todos los parques de la provincia, tal y como destacó el presidente provincial, Benito Serrano. «Aunque actualmente no hay actividad de vuelos, el nuevo camión recorrerá los distintos parques de bomberos de la provincia, de acuerdo con las necesidades de cada uno, para comenzar su rodaje y brindar el apoyo necesario», apuntó Serrano.
Esta adquisición se enmarca en el Programa DUS 5000, una iniciativa de apoyo a proyectos locales de energía limpia en municipios con menos de 5.000 habitantes, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de Regeneración y Reto Demográfico. La ayuda proveniente de fondos europeos asciende a 936.808,74 euros, cubriendo el 75,65% de la inversión total. La Diputación ha aportado 301.537,26 euros, y el contrato ha sido adjudicado a la empresa Rosenbauer Española S.A. por un importe de 1.238.346,67 euros.
Provincia
Serrano anuncia 2,1 millones europeos para invertir en movilidad sostenible
Verónica Reglero
En este apartado, Serrano recordó un episodio protagonizado por este camión que fue cedido al Ayuntamiento de Ágreda que lo puso a la venta. «Aparecía en un portal de ventas y lo recuperamos porque no se podía vender», destacó el regidor. Por su parte, el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, recordó que estos hechos ocurrieron hace bastantes años ya que «la cesión se realizó cuando el PSOE gobernaba en la Diputación» añadiendo que «el vehículo no podía pasar la ITV por un problema, creo recordar en las ruedas, y el concejal inicia un expediente para venderlo sin darnos cuenta de que la cesión no permitía la transmisión del vehículo. Lo hicimos con toda la transparencia ya que es un bien público y hay que publicitar su venta en determinados canales. La Diputación nos advirtió del asunto y el camión se devolvió», zanjó Alonso.
En clave de bomberos, la Junta de Gobierno también ha adjudicado el contrato para dotar al Parque de Bomberos de Almazán de un nuevo centro de recarga a la empresa Bauer Kompressoren Ibérica S.L. por 29.947,50 euros. Este centro estará compuesto por un armario de seguridad diseñado para el proceso de recarga y compresión de botellas de aire, esenciales para las operaciones de rescate y extinción.
En materia de carreteras, el órgano ejecutivo ha adjudicado varias obras dentro del Plan Diputación 2024, con una inversión total de 156.919 euros. Estas adjudicaciones incluyen, por un lado, la pavimentación de la calle San Matías en Covaleda, que ha sido asignada a Asfaltos y Pavimentos S.L. por un importe de 43.076 euros.
Además, en San Leonardo de Yagüe, se ha adjudicado el contrato de renovación de redes en las calles San Roque y Navacastellanos a Construcciones y Obras Públicas Numantinas S.L., con una inversión de 55.900 euros. También en este municipio, se ha adjudicado la mejora de las aceras en la carretera de El Burgo de Osma, la calle San Pedro y la parte posterior del polideportivo, con un presupuesto de 57.943 euros.
Asimismo, la Diputación de Soria ha aprobado el expediente de contratación de las obras de ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme entre los puntos kilométricos del 0+000 al 0+540 de la carretera nacional N-234 a Ocenilla (CP. SO-P-5030). Se ha aprobado el gasto por un importe de 87.500 euros y se procede a la licitación del contrato mediante procedimiento abierto simplificado.
Y, por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga que solicita el Obispado de Osma-Soria para presentar las certificaciones de las obras de rehabilitación de las iglesias de Cenegro, Quintanilla de Nuño Pedro, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Vilvestre de los Nabos y Serón de Nágima hasta el 30 de junio de 2025.