Cerrar

PACMA solicita la suspensión cautelar del rito del Toro Jubilo

La Junta autoriza al Ayuntamiento su celebración ya que la sentencia que pesa sobre el festejo no es firme por lo que los animalistas han recurrido esta resolución

Ayuntamiento de Medinaceli.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Soria ha admitido a trámite este lunes un nuevo recurso del Partido Animalista PACMA con solicitud de medida cautelar de suspensión contra el Toro Júbilo, cuya celebración está prevista para este sábado 16 de noviembre en Medinaceli. La Junta de Castilla y León había autorizado, mediante resolución, la celebración del evento taurino una vez que el Ayuntamiento había remitido toda la documentación requerida para cumplir este tradicional rito. Sin embargo, PACMA, al igual que realizó el año pasado, ha recurrido la autorización exigiendo medidas cautelares que pondrían la celebración del Toro Jubilo contra las cuerdas.

Según el partido animalista, «ante la noticia de que el Ayuntamiento planeaba volver a celebrar el controvertido festejo, a pesar de que una reciente sentencia del mismo Juzgado haya considerado ya ilegal su celebración, PACMA presentó la pasada semana un nuevo recurso, que acaba de ser admitido a trámite».

La formación, recuerdan en un comunicado, «presentó un contencioso frente a la celebración de este espectáculo en noviembre de 2023, consiguiendo una sentencia que calificaron de histórica para el movimiento animalista». Y es que, «el pasado mes de septiembre, se comunicaba la resolución del magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Soria en la que les daba la razón, considerando que el espectáculo Toro de Júbilo “produce por sí mismo y en las circunstancias en que está diseñado y se celebra un claro sufrimiento, hostigamiento y maltrato físico y emocional a un animal, contrario a los principios de bienestar y naturaleza de ser sintiente que prevé la normativa básica del Estado y los propios principios de la Unión Europea».

La sentencia ha sido recurrida tanto por el Ayuntamiento de Medinaceli como por la Junta de Castilla y León, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. Ambas administraciones han considerado que, mientras no sea firme, el espectáculo puede seguir celebrándose, por lo que han decidido volver a celebrar y autorizar, respectivamente, el festejo.

Por ello, PACMA ha presentado un nuevo recurso, solicitando su suspensión cautelar. Algo que no le fue concedido por el Juzgado en noviembre de 2023, pero que confía sea concedido en esta ocasión, ya que cuenta con una sentencia del mismo Juzgado que debe decidir, que ya les ha dado la razón, considerando que el espectáculo no puede celebrarse, por carecer de base legal y reglamentaria.

Además de la presentación del recurso y de la solicitud de la medida cautelar de suspensión, el Partido Animalista ha convocado una concentración en Medinaceli, el mismo sábado a las 18.00 horas, bajo el lema ‘Apaguemos el fuego de la tortura’, contra el último toro embolado de Castilla y León.

Por su parte, el alcalde de Medinaceli, Gregorio Miguel Santander, indicó que «la Junta nos ha concedido la autorización para la celebración del festejo. Hay una sentencia que no es firme y ambas administraciones entendemos que el rito se puede celebrar. Nadie nos impide celebrar el Toro Jubilo», aseguró apuntando que el Ayuntamiento «ha entregado a la Junta, que tiene la competencia, todos los permisos y documentación requeridos en tiempo y forma para poder llevar a cabo el espectáculo taurino tradicional». Tras ello, «nos han autorizado la celebración del festejo y este mismo jueves he convocado la Junta de Seguridad Local», continuó el edil.

A pesar de todo ello y de que la maquinaria para celebrar el festejo está en marcha, no puede negar que en el pueblo «hay temor» por el futuro de este rito cuya celebración «no deja de estar en manos de los tribunales y de los jueces y la verdad es que es un escenario desagradable» con la incertidumbre de que «no sé qué pasará de aquí a unos años. Es verdad que en el pueblo existe la preocupación» dejando caer que si tumban Medinaceli los animalistas mirarán después hacia otros festejos como los espectáculos taurinos de las fiestas de San Juan de Soria o de Benavente, por ejemplo.

Y es que, PACMA cita en su solicitud de suspensión cautelar el precedente del Toro de la Vega de 2022, suspendido en el último momento por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que atendió los argumentos de los animalistas en favor del bienestar animal y la prohibición de festejos que puedan resultar en la muerte o daño significativo al toro.

Sin embargo, y tal y como ocurrió el año pasado a escasas horas de celebrarse el festejo, confían en que el Juzgado no autorice las medidas cautelares solicitadas por PACMA y los vecinos de Medinaceli puedan celebrar su Toro Jubilo este próximo sábado sin mayores incidiencias. El pueblo sí contará con una manifestación del Partido Animalista, igual que años anteriores. «La Subdelegación cuenta con la comunicación de la protesta que pueden realizar siempre que la realicen de forma pacífica. Están en su perfecto derecho».

Mientras tanto el engranaje no para: «Lleva mucho tiempo organizar este festejo. Muchos preparativos y recursos para lo que el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Asociación del Toro Jubilo de Medinaceli sin cuya ayuda no sería posible desarrollar el acto» por lo que el regidor medinense agradeció la colaboración de sus integrantes.