Cerrar

Podemos Ólvega alega al almacenamiento de combustible cerca de casas y masas de agua

Considera la actividad "de alto riesgo", reclama un plan de emergencias en base a la legislación de protección civil y lamenta que un derrame obligaría a confinar a los vecinos más cercanos

Panorámica de Ólvega.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Unidas Podemos Ólvega ha alegado a un proyecto de almacenamiento de combustible al considerar que está demasiado cerca de viviendas y de un arroyo. La formación también estima que debería presentarse un plan de emergencia y advierte que los vecinos más próximos se verían confinados en caso de vertido.

Según reseñan en una nota, a finales del pasado mes de octubre salió a información pública el proyecto de una empresa multinacional catalana en el que se pretende la instalación de dos tanques de gasóleo de 50.000 litros cada uno y un sistema de recarga de camiones cisterna para su distribución. "Al analizar el proyecto, desde Unidas Podemos se quedaron anonadados por este proyecto. El propio proyecto de licencia ambiental indica en su título y en su comunicación como si la instalación estuviese en Tamarite de la Litera y se dirigiese a su Ayuntamiento. Continúa explicando la legislación en la que se basa el proyecto y se ve que hay leyes y normativas de Comunidades Autónomas distintas de Castilla y León". 

“¿Nos podemos fiar de una empresa que para proyectos de tanto riesgo usa el método de copia-pega?” se preguntan desde la formación morada. Pero Unidas Podemos en Ólvega presenta otros motivos de alegación. 

Siempre según esta fuente, el proyecto está a menos de 20 metros de un arroyo donde fluye bastante agua y no presenta el permiso y la autorización del organismo de cuenca como exige las Ley de Dominio Público Hidráulico, en este caso la Confederación Hidrográfica de Ebro, además para el almacenamiento y manipulación de sustancias tan peligrosas y contaminantes. La falta de una evaluación ambiental simplificada es otro argumento de las alegaciones de la formación morada en Ólvega, ya que según esta: “La legislación es clara, por cantidad almacenada, por sustancia almacenada, por uso de la instalación y por ubicación a este proyecto se le exige una evaluación ambiental que no ha presentado”.

Desde Unidas Podemos Ólvega explican: “Tampoco creemos que la ubicación sea la mejor, estando a menos de 100 metros de viviendas en La Loma, tan cerca de un arroyo o de una asociación de utilidad pública”, por estos motivos han alegado que la empresa no presenta ningún plan especial de emergencias como le exige las leyes de protección civil y asimismo argumentan que en caso de derrame de los depósitos o de algún camión se deberá confinar o evacuar a la población más cercana según el Plan de Protección Civil de Castilla y León o la falta de Plan Municipal de Emergencias como exigen las leyes para instalar estos proyectos. 

Unidas Podemos recuerda en el escrito que hay estudios donde demuestran altas concentraciones de contaminantes cancerígenos y teratógenos en las proximidades de almacenes de gasóleos o gasolineras. Por todo esto, Unidas Podemos Ólvega exige que se busque una ubicación más inocua a la gente, al medio ambiente y al riesgo que la propia instalación supone, además de que se realice un nuevo proyecto que vaya dirigido al Ayuntamiento de Ólvega, en base a la legislación que se aplica en Ólvega y en Castilla y León y que cuente con la documentación que las leyes le obligan como evaluación ambiental simplificada positiva, autorización del organismo de cuenca, planes de emergencia y protección civil y un mapa de ruido al tratarse de una actividad industrial. 

“No puede ser que a cualquier persona o al negocio más pequeño se le exija una mar de documentación, algo necesario para el bienestar y la convivencia en sociedad, pero a grandes empresas con actividades con alto riesgo para la gente y el entorno no presenten lo que la ley dispone” aseveran desde la formación morada en Ólvega. Unidas Podemos Ólvega recuerda que el plazo de alegaciones sigue abierto y que cualquier persona, asociación u organización que quiera que es este proyecto cumpla con los requisitos legales y sea lo más seguro para el vecindario y el entorno, puede ponerse en contacto con la formación y le facilitarán el escrito y las alegaciones pertinentes a cada afectado o afectada.