Cerrar

Setas y hongos

Cabrejas del Pinar celebra San Millán junto con jornadas micológicas

Esta sábado se vive la procesión con la tradicional subasta de roscas

Cabrejas del Pinar.RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Cabrejas del Pinar celebra este fin de semana su fiesta de otoño en honor a su patrón, San Millán, donde ya se han vivido algunos actos como el acontecido en la mañana de este pasado martes con la tradicional misa en la iglesia que lleva su nombre, una de las parroquias más impresionantes de la zona por su majestuoso retablo del siglo XVIII.

Pero será de viernes a domingo cuando los cabrejanos y cabrejanas realicen la mayoría de los actos, comenzando este viernes y coincidiendo con las Jornadas Micológicas, con exposición de setas, taller de cocina micológica a las 18.00 horas y posterior actuación de la Ronda de Duruelo de la Sierra. La jornada se completará con discomóvil en el salón del Ayuntamiento.

El sábado contará con uno de los momentos más emotivos, ya que se realiza la procesión por los alrededores de la iglesia, portando a hombros la réplica del Santo, popularmente conocido como ‘San Millanito’. Tras la procesión, llega uno de los momentos más llamativos de esta fiesta otoñal: las ofrendas y la subasta frente al pórtico de la iglesia.

“Las ofrendas, como en las fiestas de Candelas, son productos que la gente del pueblo lleva al Santo. Pueden ser roscos, pastas, botellas de licor... Todo se subasta y el dinero que se consigue va a parar a la parroquia”, explican los vecinos.

Esta fiesta de San Millán tiene más peculiaridades, ya que durante una semana antes de la celebración se canta todos los días a las 18.00 horas, en la iglesia, la ‘Novena de San Millán’, un cántico que también se repite el día grande de la fiesta.

Para este sábado también se ha preparado un campeonato de guiñote en el Ayuntamiento, un corte de jamón por parte de la empresa Festisoria y discomóvil infantil a las 20.00 horas. Por la noche, discomóvil a partir de las medianoche. El domingo, culminan las jornadas micológicas con taller de repostería a las 12.30 horas.