Animalistas y taurinos se citan en Medinaceli en sendas protestas por el Toro Jubilo
La Asociación local responde con una concentración a favor de la fiesta a la convocada por PACMA que tachan de «provocación». La agrupación taurina Celtiberia carga contra «la parcialidad» del juez que ha suspendido la fiesta
El próximo sábado en Medinaceli (Soria) el día amenaza discurrir con conflicto con dos manifestaciones convocadas por el Toro Jubilo. La Asociación local ha respondido con un acto de protesta en favor de la fiesta y la tauromaquia que se celebrará tres horas después a la ya convocada por los animalistas en el pueblo en contra del festejo .
Tras la suspensión judicial de la celebración del Toro Jubilo, el único toro de fuego que se celebra en Castilla y León, el Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) decidió mantener la protesta contra el festejo, una concentración que desde Medinaceli calificaron ayer de «provocación».
El alcalde de Medinaceli, Gregorio Miguel, y la delegada de la Junta en Castilla y León, Yolanda de Gregorio, llamaron a la «calma, la tranquilidad y el sosiego». El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, preside hoy en Medinaceli la junta de seguridad para los actos del sábado. Ayer desde Subdelegación se indicó que «el despliegue de seguridad será el necesario para salvaguardar la seguridad y el orden».
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria suspendió, a cuatro días de la fiesta, la celebración del Toro Jubilo, pendiente de un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, para dirimir sobre la validez de la ordenanza municipal que regula la fiesta.
Contra la suspensión cautelar del festejo no cabe recurso alguno, pero el juez ha dado un plazo de tres días a las partes para que presenten las alegaciones que estimen oportunas y que presenten las copias de las resoluciones administrativas, la del Ayuntamiento por la que aprobó la celebración, y la autorización de la Junta. La delegada territorial anunció que se presentarán estas alegaciones en esta semana.
«El Ayuntamiento de Medinaceli presentó la documentación, se constató conforme a lo que establece el decreto que regula los espectáculo y estaba todo correcto», indicó De Gregorio que añadió que «nosotros respetamos la decisión judicial, sin perjuicio de que digamos que el festejo cumplía con los requisitos que se exigen para su celebración por parte de la Junta», en declaraciones a Ical.
Precisamente, ayer la ONG Franz Weber solicitó ayer la dimisión de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León «como máxima responsable de haber otorgado un permiso nulo para que vecinos de esta localidad soriana pudieran maltratar a un toro amparándose en contextos tradicionales», según se recoge en un comunicado de prensa.
La organización lamentó el «ridículo administrativo» generado en los últimos días, donde el Gobierno está más preocupado en permitir espectáculos de violencia sobre animales que en cumplir resoluciones judiciales.
El alcalde, Gregorio Miguel consideró que la manifestación de los animalistas «es una provocación» y recordó que «durante muchos años PACMA ha intentado boicotear el Toro Jubilo con actuaciones que se salen de la ley».
"VIENEN A HACER POLÍTICA"
En los mismos términos se expresó el miembro de la Asociación del Toro Jubilo, Enrique Riosalido. «Es una provocación, pero sabíamos que iban a venir, vienen a hacer política y a salir en los medios que es lo que les interesa, el toro no les interesa para nada», puntualizó. En este sentido agregó que «es un golpe muy bajo» y reprochó «la presión, los insultos y las pintadas que hemos sufrido durante todos estos años y el pueblo no ha entrado en provocaciones» .
Este vecino aseguró ayer que el pueblo no entiende este acoso y tampoco la suspensión de la fiesta este año. Tiene confianza en poder volver a celebrar el Toro Jubilo y recordó que Medinaceli siempre ha cumplido con la ley.
La asociación medinense ha convocado un manifestación el sábado a las 21 horas en la plaza Mayor a la que invita a los vecinos, a los defensores de la fiesta y a la tauromaquia a manifestarse.
UN AUTOBÚS DE PACMA
PACMA explicó ayer a este periódico que la concentración, que comenzará a las 18 horas ante el Ayuntamiento, se mantiene hasta que la suspensión del Toro Jubilo no sea definitiva. Los miembros del partido animalista recordaron que la suspensión judicial es solo para este año.
Las mismas fuentes anunciaron que un autobús lleno partirá de Madrid, con personas que ya se han inscrito, para la concentración del sábado, a la que puede acudir más personas con sus propios medios, indicaron.
Por otra parte, la suspensión de Toro Jubilo ha provocado reacciones de los defensores de la tauromaquia. La Asociación Celtiberia de Soria cargó duramente conta el auto judicial y lamentó «la parcialidad» del juez, al que tachó de «animalista».
Expuso que «igual que pretende atender la presunta protección de la integridad física, el bienestar y la vida del animal, hubiera podido atender el incuestionable beneficio, social, económico, tradicional y festivo de la celebración». Celtiberia consideró que lo más correcto hubiese sido que el juzgado se hubiese inhibido y haber permitido su celebración hasta que la cuestión de fondo se resuelva en un tribunal superior.
A su juicio PACMA ha centrado sus ataques al toro de fuego de Medinaceli porque es un pueblo de escasa población y envejecido en la España vaciada, recordando que este tipo de festejo se celebra por toda España, en multitud de pueblos de Cataluña, Valencia y Aragón.