La Diputación de Soria dirigirá en solitario la Oficina de Despoblación
El diputado de Reto Demográfico estará al frente con personal adscrito. La UVA ha pilotado el proyecto y a partir de ahora colaborará solo para captar fondos europeos
La Diputación Provincial de Soria dirigirá directamente la Oficina contra la Despoblación que contará con sede propia y una estructura de personal y al frente estará el diputado de Reto Demográfico, Daniel García.
La Junta de Gobierno aprobó ayer el nuevo organigrama para trabajar en proyectos contra la despoblación. Se trata de un modelo en el que ya se ha estado trabajando este año y en el que se contará con la colaboración de agentes externos como la universidad, consultorías y otras administraciones.
La aprobación de la nueva estructura obedece a la necesidad de incorporar en la próxima Relación de Puestos de Trabajo el personal de plantilla adscrito a este servicio.
La Oficina de Innovación contra la Despoblación de Soria comenzó su andadura en el año 2021. Entonces la Diputación y la Universidad de Valladolid firmaron un convenio para echarla a andar, en el que la Institución Provincial aportaba 50.000 euros, y los técnicos de la UVA dirigían esta oficina.
Según explicó ayer el presidente a este periódico, este convenio ya no se renovará y la colaboración con la Universidad se centrará sobre todo en la captación de fondos europeos para proyectos contra la despoblación, «donde el trabajo con ellos nos ha reportado muy buenos resultados», puntualizó Serrano.
Ahora, al frente estará el diputado de Fondos Europeos, en este caso Daniel García, y contará con personal fijo de plantilla. De esta manera se incorporarán dos funcionarios estructurales. Uno será jefe de sección con funciones de dirección y el otro, técnico del área de Desarrollo Provincial, con tareas de análisis y ejecución de proyectos y fondos europeos.
Además, la Oficina contará con personal administrativo y técnico según las necesidades, incluyendo a quienes actualmente forman parte del área de Reto Demográfico, encargados de la evolución de los proyectos.
Asimismo se complementará con personal adscrito a proyectos y se seleccionará personal específico con contratos temporales que finalizarán al concluir el proyecto correspondiente. La Oficina podrá contar con personal contratado o becado por entidades externas, sin relación laboral con la Diputación, aunque supervisado por el jefe de proyecto.
La oficina prestará servicios tanto a nivel interno como externo. A nivel interno, se encargará del diseño de proyectos innovadores en materia de reto demográfico, a petición de los departamentos de la Diputación.
Externamente, ofrecerá asistencia a los ayuntamientos de la provincia de Soria en el diseño de proyectos en este ámbito y en la presentación de solicitudes a subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Además, proporcionará información a los ayuntamientos sobre ayudas de innovación convocadas por otras entidades.
La sede estará en un edificio de la calle San Juan, en el que la Diputación acomete obras de remodelación y mejora.