QUINTA ESQUINA / ARACELI FERNÁNDEZ VIVAS
«El miedo lleva a situaciones más peligrosas que el coronavirus»
Antes de que el mundo dejara de ser el que conocíamos, hablaba a sus alumnos del Ies Machado de la importancia de trabajar las fortalezas, sin saber la brutal sesión práctica que seguiría. ¿Qué dice la Filosofía de este momento? Araceli, profesora ‘del pensar’, lo resume… «Panta rei» y perspectiva.
Pregunta.– La Filosofía explica el mundo. A mí con que me explique este momento...
Respuesta.– Más que explicar el mundo, que eso es algo que hace la ciencia, la filosofía, analiza, saca el meollo, cuestiona. (¿Qué ahora?). Muchas cosas. Yo lo estoy viviendo como un momento muy filosófico, algo que generalmente no haces, que es cuestionarte de dónde viene la información, ahora sí.
P.– ¿Qué pensamiento filosófico lo resume?
R. -Depende al filósofo o al profe que preguntes te dirá una cosa u otra. A mí me recuerda a Heráclito, que es uno de mis preferidos. Heráclito decía ‘panta rei’, todo fluye, nada permanece. Es un momento en que cosas que creíamos que iban a estar ahí siempre, se están moviendo. Un momento muy ‘panta rei’.
P.– El pensamiento analiza... Apañados estamos si metemos emociones en ese análisis.
R.– Apañados estaríamos si no metiéramos emociones en este análisis. Porque las emociones son parte imprescindible en este análisis. Sin emociones no somos, tenemos que contar con las emociones. Deben meterse porque son parte de nosotros. Lo que no debemos hacer es dejarnos vencer por las emociones, como tampoco por la razón absoluta.
P.– Dice alguien cercano que hay pensamientos más letales que este virus.
R.– Sin duda. El miedo por ejemplo es mucho más letal que el coronavirus. El miedo nos puede llevar a situaciones mucho más peligrosas y letales, a nivel individual y a nivel colectivo. (Es duro esto). A ver como lo gestionamos para que el miedo no se nos apodere.
P.–
Dígame una reflexión de andar por casa para hoy (19 de marzo de 2020).
R.–
Me viene a la cabeza ‘vive aquí y ahora’.
P.– Oiga, ¿cómo se razona el miedo?
R.– Razonar el miedo… Aquí la filosofía nos puede ayudar mucho, a mirar el miedo con perspectiva. A qué tengo miedo, salir un poco de ese hoyo, imaginamos el miedo como un peso, una losa que nos está apretando, oprimiendo. Salirnos de eso, ver cómo nos está apretando. Mi idea general es que la filosofía ayuda mucho porque nos ayuda a coger perspectiva. Tú tienes la capacidad de coger perspectiva y verte desde fuera. Coger perspectiva nos puede ayudar a salir del miedo.
P.– ¿Qué le diría a uno de sus alumnos del Machado para ¿combatirlo?, ¿gestionarlo?
R.– Le hablaría de gestionarlo, de manejarlo. Combatir no es la palabra. Para enfrentarse en este caso a una emoción como es el miedo no tienes que controlarlo o taparlo, sino analizarlo, coger esa perspectiva. Miedo es siempre una inseguridad o una amenaza. El miedo no desaparecerá, pero se va a hacer más pequeñito y lo puedes sobrellevar. No hay que eliminarlo, sirve de ayuda en ocasiones.
P.– Creía capaz al mundo de las ideas de resolverme casi todo... Hasta ahora.
R.– El mundo de las ideas resolverá o por lo menos analizará, intentará explicar qué es lo que está ocurriendo en estos momentos. No solo vamos a superar con ideas, vamos a necesitar más cosas, pero resolveremos todos.
P.– Miedo, desconcierto y rabia. Saldremos. Pero no seremos los mismos. ¿O sí?
R.– Creo que es imposible que sigamos siendo los mismos, porque está siendo un cambio muy grande. A muchos niveles, y a nivel mundial. Va a cambiar todo, nos adaptaremos mejor o peor pero van a cambiar las circunstancias, todo, a nivel político, económico, social… y no tiene por qué ser a negativo. Los cambios dan miedo pero son necesarios. En muchos aspectos el tipo de vida y la sociedad que tenemos es insostenible. Esto es una manera de hacernos recapacitar. Vamos a cambiar por necesidad, pero también puede ser una decisión en muchos puntos.
P.– ’Yo soy yo y mi circunstancia’. El yo son millones y la circunstancia, la misma.
R.– Sigo pensando como Ortega que, aunque el momento vital sea el mismo, nunca tenemos la misma circunstancia que otra persona, cada uno tiene la suya y nos enfrentaremos con esa circunstancia a la perspectiva que nos corresponde. Y una de las partes es que tenemos que poner en común las perspectivas para salir todos juntos.
P.– ¿Cuál es el mayor condicionante para el pensamiento en libertad.
R.– El miedo es importante y es condicionante para paralizar la libertad. En general y por decirlo de algún modo, el atontamiento, el pan y circo, hace mucho para no pensar en libertad. La comodidad frena el pensamiento libre.
P.– ¿Qué ideas se harán más fuertes?
R.– La idea de solidaridad, de lo común frente a lo individual… nos hará más fuertes. Los momentos de cambio son difíciles, sobre todo si hay mucho que perder y nosotros tenemos mucho que perder: riqueza, el tipo de vida de occidente... Veremos qué ocurre. Como he dicho antes, vamos a vivir el aquí y el ahora.