Entrevista. José Ángel Marín Olivares
«Seguramente el tren turístico lleve más viajeros que el que va de Soria a Madrid»
Es maquinista y hace más viajes que si tuviera nómina en la antigua Renfe. Este andaluz afincado en El Burgo de Osma vende la villa por los cuatro costados al frente de un tren turístico, el segundo de la provincia después del de la capital, que también él impulsó. Le echa ganas a lo que hace y no se cansa de decir que Soria podría canalizar más y mejor toda su oferta turística. Él, de momento, está pensando en ampliar su mapa ferroviario al frente de Turisocio.
Pregunta.– ¿Qué le descubre el tren al turista?
R. El autobús turístico, el trenecito que tenemos en El Burgo de Osma, le descubre al turista todo el patrimonio de la villa. Algo interesante que tenemos es el poder bajar a la ciudad medieval, a la parte de la ciudad de Osma. En este caso el turista se lo salta y nosotros hacemos de lanzadera hasta esa antigua ciudad. Hay que recordar que El Burgo de Osma es la unión de dos municipios, El Burgo a un lado del río y la ciudad de Osma, más antigua, al otro. Ahí está la parte medieval, el Castillo, la Torre del Agua, el puente romano. Y lo que hacemos es bajar a los turistas y enseñarles también esta zona. Mostramos todo el patrimonio pero acentuamos esa parte de Osma, a esa ciudad antigua.
P. ¿Tener una empresa turística en la provincia es vivir en verano y sobrevivir el resto del año?
R. Deberíamos hacernos esta pregunta todos los que trabamos en turismo a lo largo del año, viendo lo difícil que es consolidar un producto turístico, una actividad como la nuestra en todo el año. Si añadimos las características que tiene Soria, fría en invierno y demás, nos damos cuenta de que es muy difícil poder trabajar todo el año. Pese a todo, El Burgo tiene una serie de potencialidades que lo hacen atractivo, como las jornadas de la matanza en invierno, que nos da un balón de oxígeno los fines de semana para seguir ejerciendo la actividad. Es complicado funcionar durante todo el año.
P. Cuenta la historia local que cuando Soria quiso un trenecito fueron a buscarle a Andalucía.
R. (Ríe). En 2009, debido a Las Edades del Hombre, el Ayuntamiento de Soria se puso en contacto con nosotros para utilizar este servicio. Querían un trenecito para ponerlo en marcha por primera vez en la capital y nosotros lo conseguimos. Nuestro tren no llegaba para la exposición y tuvimos que hacer encaje de bolillos para prestarle un trenecito diferente y después funcionar con el que se pidió, que era un vehículo totalmente nuevo. A partir de ahí, Soria ha crecido en canalizar la oferta para este tipo de público y continúa haciendo esta actividad después de 15 ó 16 años.
P. El trenecito en la provincia de Soria hace más viajes que un tren convencional.
R. (Ríe). El tren turístico de Soria es un producto ya consolidado. Comenzamos esta actividad hace tiempo y es una pena. La actividad la realiza actualmente otra empresa, pero nosotros fuimos los promotores en comenzar con esta actividad. No sabemos por qué; llegó el covid, el Ayuntamiento decidió pasarlo a licitación, sin ni siquiera consultarnos para poder presentarnos. Y no sabemos mucho más. Ahí se quedó; ahora lo lleva otra empresa, pero es cierto que vive un poco, y lo digo con voz clara y alta, a la expensa de lo que habíamos conseguido. Aún son muchos los grupos que nos siguen llamando para utilizar este servicio, que es una pena que no podamos dar en la ciudad.
P. Hablaba del tren convencional.
R. Sí, bueno. Esta actividad de transporte turístico creo que está muy consolidada en España. Nosotros tenemos diferentes vehículos eléctricos y totalmente novedosos y experimentales, que hemos utilizado aquí en El Burgo. Pero sí es cierto que el tren turístico en la provincia seguramente lleve más viajeros que el que baja de Soria hacia Madrid.
P. Gestiona el tren turístico, el Aula Arqueológica y visitas guiadas y nocturnas... ¿Qué quiere el turista que llega a El Burgo?
R. El turista que llega a El Burgo de Osma quiere conocer su patrimonio. En poco tiempo quiere saber la historia de la villa, un municipio donde hay mucho que ver. Quien viene tiene conocimiento de ello, pero realmente vienen muy perdidos. Tenemos un producto muy bueno en toda la provincia en general, pero muy disperso y muy mal canalizado. Nosotros lo que hacemos es canalizar esa oferta y decirle a la gente que en 50 minutos puede conocer el patrimonio de El Burgo, en una oferta que incluye el museo. De alguna manera retenemos al turista y si lo retenemos se queda a comer, compra...
P. ¿Qué es lo que más le gusta al turista?
R. El usuario valora mucho los productos que tenemos, valora la provincia muy bien, le da una puntuación muy alta, a su oferta natural, patrimonial. La provincia de Soria tiene particularidades que otras no tienen: una masa forestal increíble, un patrimonio bueno y eso el turista lo sabe. Sabe que ir a Soria es ir a una provincia a lo seguro. En lo que hay que trabajar es en la gestión y en canalizar esa oferta. Tenemos un patrimonio muy bueno, pero mal unificado. Y ahí deberíamos acentuar más nuestro trabajo.
P. Viajar en tren entre manzanos tiene su aquel, oiga.
R. Es un producto totalmente nuevo. Hemos asentado a través del trenecito la Ruta de la Manzana, que es como se llama la actividad. Es una oferta diferente, es agroturismo y tampoco para todo el público, sino para un público selecto, hay que decirlo también. Enseñamos cómo se clasifican, hacemos una cata de manzanas y vendemos de alguna forma nuestra comarca. Al fin y al cabo tenemos aquí la mayor plantación de manzanas que hay en toda España y de eso nos tenemos que sentir orgullosos.
P. ¿Qué tren tiene más futuro, el que usted conduce o el que va por las vías?
R. Hay que diferenciar, tenemos una oferta de transporte público, normal, que es el tren, y otra que es el transporte turístico. Son dos cosas diferentes y a lo mejor complementarios. Hace falta una mejora en los servicios y en los traslados a nivel de movilidad. (No hablaba de compaginar sino del futuro del turismo y el del tren en Soria). Pues es que no lo sé. Le veo mucha necesidad al transporte turístico; creo que mi actividad es muy interesante, con buena aceptación y buena crítica. La movilidad también es importante, el transporte de personas también lo es. El transporte ferroviario tiene mucho futuro ahí, pero hace falta hacerlo bien. El transporte turístico tiene que crecer en Castilla y León, tenemos mucha oferta patrimonial y mal vendida y este producto del trenecito da la opción para canalizar esa oferta.
P. Lleva unos 16 años establecido en Soria, ¿qué echa de menos de Andalucía?
R. Tal vez ese arte y ese folklore que tiene Andalucía me tira mucho; el carácter de su gente, con el que parece que los problemas son menos problemas y a lo mejor en el norte los acentuamos mucho más; el saber reírse de uno mismo que tiene el andaluz, que sabe hacerlo muy bien. Las características puntuales, la geografía andaluza también es muy distinta...
P. Lo que mejor hace Soria en cuanto al sector.
R. La página de la Diputación, Soria ni te la imaginas, esos vídeos que hace... creo que están muy bien. Se trabaja y se hace de una manera buena. El saber vender nuestra provincia, que mucha gente piensa que no la vendemos bien, pienso que no se hace mal. Es cierto que hay que acentuar cosas y hacer un trabajo más unificado porque somos poquitos en el sector. Lo que se echa de menos es esa falta de unión que tenemos en la provincia, me da igual cualquier signo político. Necesitamos trabajar más en unión para seguir avanzando en el turismo.
P. ¿Piensa en extender su mapa ferroviario?
R. Sí, de hecho hemos trabajado en otros municipios. Hemos trabajado en Sigüenza, en Palencia, en Soria. Y queremos seguir ampliando la oferta. Es difícil. Estamos haciendo nuestros objetivos a través de vehículos más pequeños, en lo cual tendrá la Administración que aportar su granito de arena. Un tren turístico son 56 plazas y es una mayor demanda, pero en los vehículos pequeños, si quiere la Administración implantarlos, tendrá que apostar por ellos. Nosotros no tenemos problema y hay en nuestro punto de mira otras localidades para seguir avanzando.
P. ¿Qué tipo de turista el responsable de Turisocio cuando va de vacaciones?
R. Soy un turista medio que quiere conocer el lugar al que va, su patrimonio, y mezclarse con la cultura local. Nos va ayudar a entender cómo se funciona en los distintos sitios.