Entrevista. Carlos Pascual Cabrerizo
«El mundo esotérico es íntimo y esperanzador y sombrío visto desde fuera»
Rayo de luna no es un verso ni una leyenda. Es un espacio diferente liderado por un jefe maestro, al que lo mismo se le interpela sobre el modelismo, las miniaturas, el warhammer o un juego -de rol o no-, que sobre el esoterismo y el mundo masón. Es la realidad a otro nivel, con el justo equilibrio de la fantasía. Un mundo desconocido para la mayoría. Afortunados los que se salen de la ortodoxia, y encima, disfrutan. Como él.
P. Este universo alternativo que pilota, con miniaturas, warhammers... ¿qué posibilidades hay de que se rebele y se expanda?
R. Espero que bastantes. Es un mundo bastante desconocido dentro de lo que cabe. Todo el mundo ha visto alguna vez una miniatura pintada, alguna partida de juegos de este tipo o conoce a alguien que juega. Es una cosa muy terapéutica; yo lo recomiendo para socializar y porque ejercitas muchas partes de tu cerebro que no utilizamos habitualmente porque las tareas que hacemos no nos permiten la creatividad ni abandonarnos al arte. Es muy gratificante. Cuando aprendes a pintar y utilizar ese talento innato, que no descubrimos porque no tenemos una oportunidad de hacerlo, es algo que suele dar buenos resultados. Nosotros solemos reunirnos a pintar y es algo que también se agradece: tener gente con la que compartir esas aficiones.
P. ¿Cómo llegó hasta él?
R. Empecé a pintar miniaturas hace por lo menos 25 años, quizá más. Había una tienda en Soria que tenía Teo, Los Ángeles, que toda la persona con este hobby en la ciudad conocen y tuvo en él a nuestro primer maestro en este mundillo. Él tenía miniaturas de warhammer y a mí siempre me llamaban la atención. En aquel tiempo jugaba a juegos de mesa, de rol, iba a la tienda a por dados, libros... Y un día decidí lanzarme y empecé a pintar. Fue algo tan gratificante, casi como la meditación, manteniendo ocupada la mente dejas que se vaya liberando poco a poco.
P. Pensé que era cuestión de edad.
P. No, no, para nada. Hay gente que pinta desde los 7 años y la hay que ha empezado a los 60. Es recomendable a cualquier edad. Para la gente joven, que es difícil que socialice fuera del mundo de las redes -informático en general- también es muy positivo, y para la más mayor igualmente porque encuentras una forma sana y fácil de liberar la mente.
P. Lo que hace un siglo era ciencia ficción es hoy realidad. ¿Qué ciencia ficción de hoy será realidad mañana?
R. Es probable que lo que más pronto se haga realidad sean los viajes al espacio. Necesitamos que se haga realidad, porque el ser humano va a tener que aprender a salir fuera de ese planeta si quiere sobrevivir como especie. Es lo más probable que ocurra.
P. Parece que la realidad que le circunda le gusta la justo. Quizá prefiera la paralela.
R. Prefiero tener un equilibrio entre las dos. Si es posible apaciguar la realidad verdadera... -valga la redundancia- evadiéndote de vez en cuanto a otra, creo que eso siempre es positivo. Lo que sí hay que tener claro es que la realidad es la que es y no hay que dejar que te arrastre, como a don Quijote, la fantasía. Tenemos que saber siempre lo que es fantasía y lo que no. A mí, como a muchas otras personas, me gusta lo justito, pero sé que tengo que estar en ella, por lo menos con un pie. Pero esa realidad paralela me es necesaria; creo que no solo para mí, sino para todo el mundo. Es muy importante que tengamos una forma alternativa de liberar nuestra mente, que no sea echarnos a dormir y mañana será otro día. Hay gente que lo hace con el cine, otros con un libro... Cada uno encuentra su camino. Particularmente, los juegos y la fantasía aplicada dan mucha satisfacción.
P. Su mundo es un refugio para los amantes de la cultura geek. Estoy trasnochada. ¿Me lo explica?
R. Cuando lancé esta tienda, mi idea -al margen del negocio- era reunir en este entorno a las personas que tienen estos intereses, estos gustos, esta forma de vivir la vida... y que tuviéramos nuestro espacio propio. Este tipo de hobby no se comenta en el trabajo ni el bar como el partido de fútbol. (¿Por qué?). Porque no surgen estos temas. Pero lo mismo con el coleccionismo de sellos o cualquier cosa que no es socialmente lo común. La idea era crear un lugar donde la gente con esas aficiones pudiera encontrarse y compartir. Si estás en una peña futbolística, enseguida encuentras a gente; en este caso es más difícil. No es algo mayoritario y a veces es incomprendido. Si se acercaran probablemente encontrarían el gustillo. Yo no conozco a nadie que haya probado a jugar un juego de rol o a pintar una miniatura y haya dicho 'no vuelvo a hacer esto nunca'. Siempre pica el gusanillo de volver a intentarlo.
P. ¿Existe en Soria?
R. Sí. Hay bastante gente en Soria que le gusta pintar. Tuvimos el concurso de modelismo el fin de semana anterior y vino gente de gran parte de España y le sorprendía la cantidad de gente que éramos en esta comunidad. Somos unas 40 personas, algo interesante en una ciudad tan pequeña como Soria.
P. La afición al modelismo, al warhammer, al esoterismo... es reducida pero potente.
R. Es interesante la mezcla. Casi todos los juegos de rol, de wargame, toda esa literatura fantástica... suele tener un componente mágico, que siempre está relacionado con el esoterismo de alguna forma. Tú lees un libro de Conan, escrito en los años 20, y tienen un punto de esoterismo; lees a LoveKraft, y lo mismo, o a Tolkien, por supuesto. Gracias a su obra da pie a que nazcan los juegos de rol, los juegos de fantasía. Sí hay un hilo conductor entre todo ello.
P. ¿Qué personajes, histórico y actual de Soria, convertiría en miniatura para pintarlo?
R. Pues tengo ya alguno en miniatura para pintar, pero todavía no ha salido a la luz. Aunque no de Soria, pero sí relacionado, Bécquer: para mí, por mis gustos personales y con respeto al resto de poetas que han estado aquí, es mi escritor-poeta de referencia. Después como soriano célebre creo que Alfonso VIII es el soriano por excelencia. Tiendo mucho a la historia y a la Edad Media. Y me gustaría dar un poco más a conocer esta Soria medieval que fue tan importante, tanto en lo social y económico, como en lo cultural. Aquí tuvimos una Escuela de Iluminadores de libros de la que los sorianos no sabemos prácticamente nada. Mira la Biblia de un rabino judío que se subastó hace poco. (¿Y actual?). Lo ideal sería hacer representaciones, personificaciones de Soria... No sabría decirte. Quizá la persona más célebre que todos conoceríamos para pintar en una miniatura sería Carlos Martínez probablemente. Sería muy reconocible en una miniatura. No sé quién despuntaría en Soria tanto como para hacer una miniatura sobre él.
P. En tiempos de excesos de exhibiciones públicas, ¿quién necesita el esoterismo y lo oculto?
R. El esoterismo y lo oculto pueden darse a conocer a través de redes y demás, pero pierden su esencia. Lo esotérico de por sí significa eso, interno, oculto. Creo que el esoterismo es necesario, las personas hoy en día necesitan tener unas creencias que en los últimos siglos se han ido perdiendo, devaluando. Hoy la mayor parte de la gente no es religiosa, pero busca una nueva espiritualidad. Busca algo que le dé esperanza frente a una realidad en la que el materialismo nos ha inducido a pensar que no existe nada más que eso. Cualquiera se puede acercar a los temas esotéricos, siempre con cuidado, porque es un mundo en el que hay muchos peligros, el de pasarte de la raya o el de los estafadores. Es un mundo muy dado a los estafadores, porque no hay nada que lo regule. Creo que la gente puede encontrar esperanza, algo más de las miserias que vivimos día a día.
P. ¿Qué le revela a usted este mundo oculto del esoterismo?
R. Me revela que hay algo seguro más allá de la realidad que podemos percibir. No sé la naturaleza de ese algo y creo que nunca la vamos a saber. Por más que avance la ciencia, es una herramienta para medir la materia y la energía. Para todo lo demás está la filosofía que no ha conseguido resolver ningún problema nunca. Un día pensé, a ver, a igualdad de posibilidades, filosóficamente hablando, entre que la realidad que conocemos sea todo lo que existe o que haya algo más, yo prefiero quedarme con que haya algo más allá. Por lo que te digo.
P. Soria, tan misteriosa y esotérica ¿se traduce ello en seguidores?
R. Sí, hay mucha gente aficionada a los temas de esoterismo. En Soria hay muchas personas interesadas en todo lo que tenga que ver con lo esotérico. El problema es que es un mundo que a la gente le da vergüenza reconocer que le gusta. La sociedad es materialista y penaliza al que piensa de forma diferente. Y particularmente a quien tiene creencias que vayan en contra de la ortodoxia.
P. Elija algunas palabras: sombrío, esperanzador, íntimo, revelador... ¿cómo es ese mundo esotérico que me vende?
R. Creo que es íntimo, revelador y esperanzador. Sombrío es visto desde fuera. Quien ve el mundo del esoterismo desde fuera lo ve algo como para brujas, para gente sórdida haciendo rituales, sociedad secretas intentando gobernar el mundo... Sí tiene un lado oscuro que son los estafadores y la gente que se aprovecha de la necesidad de creer de la gente para lucrarse.
P. Elija un lugar de Soria ligado a lo oculto que le guste.
R. Tenemos muchos... Si me quedara con uno sería las brujas de Barahona. Barahona fue un sitio como conocido en su momento como centro brujeril. Es un sitio espectacularmente hilado al esoterismo.
P. Y ahora un producto, de culto también, que no sea el torrezno.
R. Es complicado... Creo que los sorianos llevamos muy interiorizado el tema de las fiestas de San Juan. Cualquier cosa relacionada con ellas (que también las fiestas tienen un toque muy esotérico, por otra parte, por lo del solsticio) es un producto estrella en Soria.
P. Estaremos ante una provincia de culto...
R. Sí, totalmente. Soria atrae mucho a los forasteros por la cantidad de cosas ocultas -porque ocultismo equivale a esoterismo- que tenemos aquí. Hay una Soria mágica y esa Soria mágica es lo que buscan tanto sorianos como forasteros. Sí, sí hay una Soria de culto, totalmente.
P. Pero ya no es una Soria masona.
R. Ahora mismo no hay ningún organismo masónico activo funcionando. Como en todas las ciudades, hubo un tiempo en que tuvo un movimiento masónico. En Soria fue en el Casino, en el Círculo Amistad Numancia, pero hoy en día no existe nada, por lo menos a nivel reconocido. Si buscas en cualquier organismo masónico importante como la Gran Logia de España u otras logias de distinto corte, en ninguna se dice que en Soria haya nada establecido. Hay recuerdos.
P. ¿Por qué especializarse en minorías, cuando podía haber apostado por... no sé, las setas o los torreznos?
R. Porque es lo que me apasiona. Si te lanzas a un negocio, tienes que hacerlo o bien a lo que sabes que te va a ser muy rentable o a algo en lo que hagas que tu tiempo sea valioso. A mí me gusta el mundo del esoterismo, de la fantasía, del miniaturismo y decidí convertirlo en mi forma de vida.